Gracias Brasil por ser de Sudamérica
Un breve comentario del voleibol en Sudamérica.
Ayer mientras veía la Copa Final Four #CasiObligada #PorFavorSuperLigasEmpiecenYA, me di cuenta de una cosa, no soy la santa devota del voleibol brasilero, pero gracias a Dios que Brasil es de Sudamérica, sino seríamos un continente como África, con muchas condiciones pero con un voleibol mediocre.
Es casi un hecho, que cuando a un europeo o asiático le hablan de voleibol y sudamerica piensa: voleibol + Sudamérica = Brasil #ClasesDeMatematicaModeON. Duele pero es la verdad, los demás países no pintan nada, o muy poco, y solo destacan cuando juegan entre ellos. Es más, ahora con el retiro de muchas jugadoras en la escuadra brasileña, será más que seguro que habrá un bajón a nivel mundial, pero ¿ese bajón lo tendrá en Sudamérica?
La respuesta obvia es: NO #NooooNoMeDigasQueNo. Así mañana decidan retirarse todas las jugadoras y un chorro de agua caiga desde el techo y las moje #PeruMundial2011Semifinal Brasil seguirá kilómetros por delante de todos los sudamericanos, porque en su país no solo existe una política de apoyo al deporte, sino porque las personas que rodean el voleibol son gente apta para ejercer dicho puesto. Porque hasta en la prensa deportiva se nota superioridad, y no la sobonería que existe con los medios aquí #PerdónPorLoQueSalpica, pero es cierto, vivimos en un país #YAquíHabloPorPerú, donde los hinchas son ofendidos con partidos mediocres y de bajos nivel, donde la Liga está mal organizada y vende un crecimiento ficticio y donde los periodistas en vez de ser la voz de la verdad más parecen los voceros oficiales de la federación.
La historia en Argentina es diferente, ahí hay muchas condiciones y una liga que por partidos es más atractiva que la peruana, el problema es que el voleibol femenino no tiene la acogida que se necesita para que haya más apoyo, pero se puede, porque ya demostraron en masculino que sí son capaces encarar campeonatos importantes y dejar en alto el nombre de su país. En Chile el crecimiento es positivo, pero pasarán muchos años antes que ellas lleguen a meterse en la élite, primero deben hacerse de un lugar en Sudamérica y salir de ese cuarto puesto que las aleja de tantos mundiales.
Colombia es un sube y baja, con trabajo irregular y donde se proyecta a explotar a esa generación conformada por Martinez, I. Montaño. Rangel, Marín, etc., pero sin encontrar una nueva Madelaynne Montaño #SalveMontaño. Uruguay y Paraguay solo destacan en playa y en piso están muy lejos de alcanzar algo, mientras que los motivos por los que Venezuela no puede dar el gran salto, #ParaMiElVerdaderoSegundoDeSudamérica, son netamente políticos.
Después de ver todo esto, es que nos damos cuenta que en lugar de alcanzar a nuestros vecinos del norte del continente, a veces estamos más cerca de parecernos un poco a África. Si no fuera por Brasil yo encasillaría a Sudamérica en ese grupo, porque la verdad es que al menos en mayores, cada vez estamos más lejos.